LA CREACIÓN DEL COLEGIO
NACIONAL "16 DE MAYO"
ANTECEDENTES
La reforma Educativa,
democratizo el sector rural el derecho educativo, razón por la cual, en todas
las escuelas se establecieron los sextos grados de instrucción primaria. Esto
sucedió en la Escuela Fiscal Mixta "Calicuchima" Nº 180 del Recinto
(ahora Cantón) Quinsaloma en el año lectivo de 1962-1973, en los años
posteriores, se van estableciendo los sextos grados, en todas las escuelas de
Recintos aledaños. Estadistica Post-Escolares Creció en todos los
recintos el número de alumnos que terminaron la Instrucción Primaria, donde
pocos salieron a estudiar en los colegios de las ciudades mientras que el mayor
porcentaje de los varones se quedaron para dedicarse a las faenas Agrícolas; y
las mujeres a realizar las tareas domésticas que desarrollaban las madres de
familia.
HISTORIA
El colegio Nacional “16 de
Mayo” se creó por iniciativa de un grupo de ciudadanos de la comunidad:
Emiliano Valenzuela, Juan Santillán, Nelson Quinchuela, Diógenes Erazo, Prof.
Raúl Pericles Mestanza, entre otros. Esto ocurrió por el mes de Enero de 1976.
Se conocía el interés del entonces Ministro de Educación. Fernando Dobronski de
crear colegios en los sitios reconocidos como centros de producción
agropecuaria, con el objetivo de evitar la salida de familias campesinas a las
ciudades y dar en el mismo sitio a sus hijos educación primaria y media. Por
esta razón, se comenzó a elaborar la carpeta de documentos pertinente a buscar
la aprobación. Luego de completada la carpeta, se presentó la solicitud
pidiendo la Creación del Colegio Nacional, dirigida al Director de Educación de
Los Ríos, Lcdo. Ángel Villamarin Ortiz Y AL Ministro de Educación. Más tarde se
recibió la visita del delegado de la Dirección de Educación, quien fue a
constatar si era o no factible la creación del Colegio para Quinsaloma. El
delegado fue el Sr. Teodoro jara, supervisor de Educación en ese entonces.
Luego, el delegado presentó el informe al Director de Educación, y éste, lo
remitió al Ministro. Un grupo de padres de familia se trasladó a Quito a
agilitar los trámites ante el Director Nacional de Educación, Lcdo. Teodoro
Gonzales, Merchán. Se sumaron decididamente a esta causa el Supervisor Teodoro
Jara, el Director de la Escuela Calichuchima, Sr. Raúl Mestanza y el Sr.
Alejandro Padilla. Además, hubo muchas recomendaciones da las entidades de
Quinsaloma, para pedir dicha creación. Se continuaron haciendo viajes a Quito
para lograr la inmediata creación del colegio, hasta se logró provocar una reunión
con autoridades de Quito y de la Provincia de los Ríos, además de los
peticionarios de Quinsaloma. En esta reunión, a la que concurrieron los Lcdos.
Jorge Cárdenas por Régimen Escolar y Jorge Tapia, Jefe del Departamento de
Educación, se dio la aprobación para la creación del colegio Nacional “16 de
Mayo”.
El Colegio Nacional "16
de Mayo" en esa época contaba con la modalidad de Humanidades
Modernas (ahora ciencias) en las
especialidades Fisico-Matematico y Quimico-Biologicas. Para
el año 1985 el colegio había alcanzado cerca de 360 alumnos.
En la actualidad el Colegio
Nacional “16 de Mayo” cuenta con 4 especialidades, Fisico-Matematico,
Quimico-Biologico, Explotaciones Agropecuarias, y Comercio y Administración.
Cuenta con más de 700 alumnos y se encuentra presidido por el Ing. William
Romero S. como rector Titular del Plantel.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOS RÍOS
RESOLUCIÓN Nº 420
LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE LOS RÍOS
LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE LOS RÍOS
CONSIDERANDO
QUE: El ingeniero William
romero s en calidad de rector del colegio fiscal 16 DE MAYO a del cantón Quinsaloma, solicita
ampliación Nº18 de fecha 16 de diciembre del 2003, la legalización de
funcionamiento de curso, de acuerdo al siguiente detalles.
PRIMER CURSO COMÚN.- 2006-2007,2007- 2008,2008-2009, 2009-2010-2011
BACHILLERATO TÉCNICO. EN COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
Especialización: Contador Bachillerato en
Ciencias de Comercio y Administración
Jornada Laboral Matutina
2007-2008
Segundo
2008-2009
Segundo y tercer curso
2009-2010
Segundo y tercer curso
2010-2011
Segundo y tercer Curso
BACHILLERATO TÉCNICO. EXPLOTACIONES
AGROPECUARIAS
Especialización: Explotaciones Agropecuarias
Jornada Laboral Matutina
2007-2008 Segundo y tercer curso
2007-2008 Segundo y tercer curso
2008-2009
Segundo y tercer curso
2009-2010
Segundo y tercer curso
2010-2011
Segundo y tercer curso
QUE:Con el informe favorable Nº 034 de fecha 29
de octubre de 2010 firmado por el jefe
de Currículo, Lcdo. Carlos factos, Lcdo. Carlos fuentes de Bachillerato; y,
Lcdo. Julio Peña, jefe de Educación Técnica, es factible aprobar lo solicitado.
EN USO: De las
atribuciones legales que le confiere el Acuerdo Ministerial Nº 4526, articulo ´´2´´, literal ´´b ´´ del 21
de noviembre de 2002
RESUELVE:
AMPLIAR: el contenido de la resolución Nº 18 de fecha 16 de
diciembre del 2003 expedida por la dirección de Educación para el Colegio
Fiscal ´´16 de MAYO´´ ubicado en el cantón Quinsaloma.
LEGALIZAR: Los estudios realizados por los y las estudiantes que,
con documentaciones en regla, participaron en el primer curso común, y en los él
Bachilleratos Técnicos en Comercio y Administración
especialización Contador Bachiller en Comercio y Administración y Explotaciones
Agropecuarias en jornada matutina de conformidad con el siguiente detalle.
PRIMER CURSO COMÚN
Jornada
laboral matutina
2006-2007
2007-2008
2008-2009
2009-2010
2010-2011
BACHILLERATO TECNICO. EN COMERCIO Y ADMINISTRACION
Especialización: Contador Bachiller en Ciencias de Comercio y
Administración
Jornada laboral matutina
2006-2008 Segundo
2008-2009 Segundo y tercero
curso
2009-2010 Segundo y tercer curso
2010-2011 Segundo y tercer curso
BACHILLERATO TÉCNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIA
Especialización: Explotaciones Agropecuaria
Jornada Laboral Matutina
2007-2008 Segundo y tercer curso
2008-2009 Segundo y tercer curso
2009-2010 Segundo y tercer curso
2010-2011 Segundo y tercer curso
AUTORIZAR: al colegio fiscal “16 de mayo” del cantón Quinsaloma el funcionamiento del
Bachillerato Técnico en comercio y administración especialidades contador
Bachiller en Ciencia de Comercio y administración, Aplicaciones Informática
Explotaciones Agropecuaria Desarrollo Comunitario jornada matutina, de
conformidad con el siguiente detalle.
PRIMER AÑO COMÚN
2011-2012
BACHILLERATO TÉCNICO EN COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
ESPECIALIZACIÓN: CONTADOR
BACHILLER EN CIENCIA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
2011-2012 Segundo y Tercer curso
2012-2013 Tercer curso
BACHILLERATO TÉCNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIA
ESPECIALIZACIÓN: EXPLOTACIÓN AGROPECUARIAS
2011-2012 Segundo y Tercer curso
2012-2013 Tercer curso
BACHILLERATO TÉCNICO EN COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
ESPECIALIZACIÓN: APLICACIONES
INFORMÁTICAS
2011-2012 Segundo
2012-2013 Tercer curso
OBSERVAR: al colegio fiscal “16
de Mayo” ubicado en el cantón Quinsaloma, por haber puesto en marcha el
curso sin la autorización correspondiente.
DISPONER: que el departamento de Régimen Escolar reconozca
matriculas, y en general todo lo actuado en el periodo lectivo indicado.
DISPONER: que le plantel ejecute de manera estricta los
programas de estudios oficiales de la Reforma Educación Técnica, así como la
normativa pertinente en el marco de los Acuerdo Ministeriales 3425,468, 539 y
lo previsto para el régimen de pasantías. Este proceso estará bajo la
responsabilidad de las autoridades del plantel, la Supervisión, Currículo,
Educación Técnica y planeamiento.
RESPONSABILIZAR: a la Supervisor Provincial y la División Educativa Técnica
en la orientación, asesoría y control en la sujeción de las autoridades del
plantel a la normativa educativa en general; y específicamente a lo
dispuesto en esta Resolución, de cuyos
informes se determinara la factibilidad de posteriores autorizaciones.
RECOMENDAR:
a los
directivos y docentes del plantel, en fortalecimiento de las actividades
administrativas y académicas, la optimización de los recursos físicos,
materiales y programáticos, con miras al desarrollo de procesos educativos de
calidad.
ACTUALIDAD
A partir del año 2014 de
acuerdo a LOEL se estableció el
Bachillerato General Unificado.
¿Qué
es el BGU?
El BGU es el nuevo programa de estudios creado por el Ministerio de Educación (MinEduc) con el propósito de ofrecer un mejor servicio educativo para todos los jóvenes que hayan aprobado la Educación General Básica (EGB).
El BGU es el nuevo programa de estudios creado por el Ministerio de Educación (MinEduc) con el propósito de ofrecer un mejor servicio educativo para todos los jóvenes que hayan aprobado la Educación General Básica (EGB).
El BGU tiene como triple
objetivo preparar a los estudiantes: (a) para la vida y la participación
en una sociedad democrática, (b) para el mundo laboral o del
emprendimiento, y (c) para continuar con sus estudios universitarios.
En el BGU, todos los
estudiantes deben estudiar un grupo de asignaturas centrales
denominado tronco común, que les permite adquirir ciertos aprendizajes
básicos esenciales correspondientes a su formación general. Además del tronco
común, los estudiantes pueden escoger entre dos opciones en función de sus
intereses: el Bachillerato en Ciencias o el Bachillerato Técnico.
Aquellos que opten por el
Bachillerato en Ciencias, además de adquirir los aprendizajes básicos comunes
del BGU, podrán acceder a asignaturas optativas que les permitirán profundizar
en ciertas áreas académicas de su interés.
Los que opten por el
Bachillerato Técnico también adquirirán los aprendizajes básicos comunes del
BGU, y además desarrollarán las competencias específicas de la figura
profesional que hayan elegido.
¿Por
qué es necesario el BGU?
Las principales razones por
las cuales nuestro país necesitaba un nuevo programa de estudios a nivel de
Bachillerato se explican a continuación:
En el modelo anterior de
Bachillerato, la excesiva especialización y dispersión de la oferta curricular
ocasionaba que los estudiantes se graduaran con conocimientos muy distintos y
sin una base común de aprendizajes, lo cual impedía que tuvieran acceso a las
mismas oportunidades. Con el BGU, todos los estudiantes tendrán acceso a una
base común de conocimientos, la cual garantiza equidad en la distribución de
oportunidades educativas.
El Bachillerato anterior
exigía una diversificación prematura (la mayoría de estudiantes debían elegir
una especialidad antes de los 14 años de edad), la cual a menudo tenía como
consecuencia que los estudiantes cometieran errores de elección que les
afectaban por el resto de sus vidas. El BGU ofrece una misma base común de
conocimientos a todos los estudiantes, de tal manera que no se
limiten sus opciones futuras, sea cual sea el tipo de Bachillerato que elijan.
Con el anterior modelo de
Bachillerato, los estudiantes podían acceder a diversas opciones que los
formaban en determinada área pero no les permitían adquirir conocimientos
básicos en otras áreas. (Por ejemplo, los estudiantes de la especialidad de
Ciencias Sociales típicamente no llegaban a tener suficientes bases en
matemáticas.) El BGU busca que los estudiantes adquieran una formación general
completa, evitando por una parte su hiperespecialización en un área del
conocimiento y por otra su desconocimiento de otras.
El anterior Bachillerato en
Ciencias, cuyos planes y programas de estudio databan de fines de los años
setenta, se encontraba desactualizado y era poco pertinente para las
necesidades del siglo XXI. El BGU tiene un currículo actualizado que resalta la
realidad ecuatoriana, siempre en relación con los contextos latinoamericanos y
universales.
La anterior oferta de
Bachillerato Técnico ofrecía escasas opciones de educación superior para sus
graduados, pues estas estaban limitadas al área de su especialización.
Ahora, todos los estudiantes del Bachillerato Técnico también aprenden los
conocimientos básicos comunes que les permiten acceder a cualquier opción
postsecundaria, y no únicamente a aquellas relacionadas a su especialización.
Los anteriores currículos de
Bachillerato carecían de articulación con los niveles de EGB y Educación
Superior. El nuevo currículo del Bachillerato se desprende orgánicamente del
currículo de EGB y está concatenado con las exigencias de ingreso a la
Educación Superior.
¿Por
qué un Bachillerato unificado y no uno por especializaciones?
Porque es la única
manera de garantizar equidad a todos los bachilleres ecuatorianos y a la
vez multiplicar sus opciones postgraduación. La base común de conocimientos y
destrezas que adquirirán todos los bachilleres, independientemente del tipo de
Bachillerato que elijan, les habilitará por igual para continuar estudios
superiores en cualquier área académica, o ingresar directamente al mundo
laboral o del emprendimiento.
¿Qué
se espera de los graduados del BGU?
Se espera que nuestro país
cuente con bachilleres capaces de:
Pensar
rigurosamente. Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica,
crítica y creativa. Además: planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
Comunicarse
efectivamente. Comprender y utilizar el lenguaje para comunicarse y
aprender (tanto en el idioma propio como en uno extranjero). Expresarse
oralmente y por escrito de modo correcto, adecuado y claro. Además, apreciar la
Literatura y otras artes y reconocerlas como una forma de expresión.
Razonar
numéricamente. Conocer y utilizar la matemática en la formulación,
análisis y solución de problemas teóricos y prácticos, así como en el
desarrollo del razonamiento lógico.
Utilizar herramientas
tecnológicas de forma reflexiva y pragmática. Utilizar las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) para buscar y comprender la realidad
circundante, resolver problemas, tener acceso a la sociedad de la información y
manifestar su creatividad, evitando la apropiación y uso indebido de la
información.
Comprender su realidad
natural. Comprender su realidad natural a partir de la explicación de los
fenómenos físicos, químicos y biológicos con apoyo del método científico, lo
cual permitirá que el estudiante participe de modo proactivo y resuelva
problemas relacionados con el ámbito natural, respetando los ecosistemas y el
ambiente.
Conocer y valorar su
historia y su realidad sociocultural. Investigar sobre su identidad,
historia y ámbito sociocultural, participando de manera activa en la sociedad,
resolviendo problemas y proponiendo proyectos dentro de su ámbito
sociocultural; esto implica aprender sobre sistemas políticos, económicos y
sociales a nivel local, nacional e internacional, utilizando estos
conocimientos en su vida cotidiana.
Actuar como ciudadano
responsable. Regirse por principios éticos-morales, que le permitan ser un
buen ciudadano o ciudadana: cumpliendo con sus deberes, respetando y haciendo
respetar sus derechos, además de guiarse por los principios de respeto (a las personas
y al medio ambiente), reconociendo la interculturalidad, la democracia, la paz,
la igualdad, la tolerancia, la inclusión, el pluralismo (social y cultural), la
responsabilidad, la disciplina, la iniciativa, la autonomía, la solidaridad, la
cooperación, el liderazgo, el compromiso social y el esfuerzo.
Manejar sus emociones en la
interrelación social. Manejar adecuadamente sus emociones, entablando
buenas relaciones sociales, trabajando en grupo y resolviendo conflictos de
manera pacífica y razonable.
Cuidar de su salud y
bienestar personal. Entender y preservar su salud física, mental y
emocional, lo cual incluye su estado psicológico, nutrición, sueño, ejercicio,
sexualidad y salud en general.
Emprender. Ser
proactivo y capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento
económico, social o cultural, útiles para la sociedad. Además, formular su plan
de vida y llevarlo a cabo.
Aprender por el resto de su
vida. Acceder a la información disponible de manera crítica: investigar,
aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para
continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar
de la lectura y leer de manera crítica y creativa.
¿Qué
título recibirán los estudiantes que se gradúan del BGU?
Todos los estudiantes
graduados recibirán el título de Bachiller de la República del Ecuador. En el
título de aquellos que aprobaron el Bachillerato Técnico se especificará la
figura profesional cursada por el estudiante en la institución educativa. Por
ejemplo:
“Bachiller de la República
del Ecuador, con mención en Electromecánica Automotriz”.
¿El
título de Bachiller servirá para que los estudiantes ingresen a la universidad?
Desde luego que sí. En
septiembre de 2014, las universidades estarán listas para recibir a la primera
promoción graduada del BGU con un nuevo examen de admisión único nacional que
evalúa destrezas de pensamiento similares a las desarrolladas en el BGU. Para
entonces, las universidades deberán haber realizado las adecuaciones necesarias
a sus currículos para recibir a estudiantes que cuentan con sólidas bases de
conocimientos generales y firmes destrezas de pensamiento.
¿Qué cambio pedagógico se
inicia con el BGU?
A fin de alcanzar los
objetivos propuestos en el nuevo modelo de Bachillerato, es necesario también
realizar un cambio de concepción pedagógica. En muchas ocasiones, la enseñanza
en el Bachillerato y en otros niveles se hace con una visión “bancaria” de la
educación, en la que el docente es la persona que está en posesión del “conocimiento”
y lo transmite a sus estudiantes. En este contexto, el deber del estudiante es
recibir la información ofrecida por el docente o el libro de texto, recordarla
y ser capaz de demostrar que la recuerda. El nuevo Bachillerato busca romper
con ese esquema y propone uno que considera que el aprendizaje no consiste,
como señala el modelo anterior, en absorber y recordar datos e informaciones.
Más bien, es una formación que apunta a la adquisición de conocimientos,
habilidades y actitudes. El aprendizaje, bajo esta visión, debe ser duradero,
útil, formador de la personalidad de los estudiantes y aplicable a su vida
cotidiana.
Para lograr lo mencionado
anteriormente, se requiere, en primer lugar, tomar en cuenta las experiencias y
los conocimientos anteriores con los que se desenvuelve el estudiante, puesto
que el aprendizaje significativo y duradero sucede cuando este conecta el
aprendizaje nuevo con sus conocimientos previos. También requiere de una
contextualización del aprendizaje en una tarea auténtica de la vida real, y que
el estudiante comprenda el sentido y el propósito de lo que está aprendiendo.
Adicionalmente, las
características del mundo contemporáneo demandan formas específicas de
aprendizaje. Primeramente, es necesario que el aprendizaje sea
interdisciplinario. Para ello se requiere que la organización de los contenidos
que se abordarán no sea un listado de temas sin relación alguna entre sí, sino
que tenga coherencia al interior de la propia asignatura o área científica –en
relación con los demás contenidos y procedimientos de la propia asignatura–, y
que muestre las relaciones con las demás asignaturas. Además, una gran
exigencia que le hace la sociedad contemporánea a la educación es la
construcción de currículos flexibles que se adapten a la variedad de la demanda
social, a las necesidades de una población joven ecuatoriana diversa, y por
último, a la multiplicidad de formas de aprendizaje presentes en el aula.
Con esto, el papel del
docente viene a ser el de un guía que orienta al estudiante en su aprendizaje.
Su rol es definir objetivos de aprendizaje, ofrecer a los estudiantes
experiencias de aprendizaje que les permitan alcanzar los objetivos (lo que
incluye recursos y materiales), y realizar un proceso de evaluación (que
incluye la autoevaluación) para mejorar la enseñanza-aprendizaje. El
estudiantado pasa a ser protagonista de su aprendizaje: debe construir,
investigar, hacer, actuar, experimentar y satisfacer su curiosidad para
aprender.
La Unidad Educativa “16 de
Mayo” un centro de estudio, dedicado a la formación de seres humanos con un
alto nivel académico. Creativos, críticos, lideres con valores humanos y capacidades
para desarrollarse e insertarse en un mundo competitivo y globalizado, dotados
de las competencias necesarias para colaborar con la realidad social y
ambiental.
El Colegio Nacional “16 de
Mayo” será un centro de estudios, donde todos sus miembros se identificaran y
estarán comprometidos con la cultura institucional en la perspectiva de la
sociedad y desarrollo tecnológico, compartiendo la práctica de valores éticos,
sociales y manifestaciones culturales, para aprender a vivir, convivir y
emprender hacia el éxito y lograr la excelencia.
me pareció muy interesante...xk veo que esta muy bien redactado la información requerida para cualquier lector interesado.....FELICITACIONES
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