MISIÓN

El plan general del área de Informática busca formar personal altamente calificado en la planeación, ejecución y solución de problemas de orden comunitario, social, económico, científico, siempre enfocado al contexto social buscado formar estudiantes competente tanto en la interpretación de situaciones, argumentación de hipótesis y proposición de soluciones, con mirar a resolver problemas de su entorno, ayudado por estrategias eficientes, investigación, uso de tecnología orientados por los parámetros y lineamientos legales y los estándares curriculares establecidas para tal fin por el Ministerio de Educación Nacional.   Siendo guiados constructivamente por el docente con un enfoque ético en la sociedad, capaz de premeditar las consecuencias de sus acciones.

             VISIÓN

El personal formado en la Unidad Educativa “16 de Mayo” en el área de Informática, tendrá la capacidad de desenvolverse en un entorno social con la habilidad de enfrentar competentemente la planeación, ejecución y solución de problemas.   Con miras a ser una persona que pueda ingresar a la educación técnica, tecnológica y profesional en cualquier institución de educación superior, en aras de ser reconocido por su habilidad y destrezas a desarrollar.





 


                 
       PLAN OPERATIVO ANUAL
      DEL ÁREA DE INFORMÁTICA

DIRECTORA:
LIC. DEYCI ANDRADE PEREZ


PERIODO LECTIVO:
2015 – 2016



PLAN OPERATIVO ANUAL

I.                   DATOS INFORMATIVOS:
AREA:                                                    INFORMATICA
DOCENTE DEL AREA:                     LCDA. ROSA AVILES COLINA
                                                                LCDA. DEYSI ANDRADE
INTITUCION:                                     UNIDAD EDUCATIVA “16 DE MAYO”
ACUERDO MINISTERIAL:            262-CZ5-DA1-2013
CODIGO AMIE:                                 12H01191
JORNADA:                                          MATUTINA
UBICACIÓN:                                      QUINSALOMA
ZONA:                                                  URBANA
REGIMEN:                                          COSTA
PROVINCIA:                                      LOS RIOS
CANTÓN:                                           QUINSALOMA
PARROQUIA:                                    QUINSALOMA

II.                INTEGRANTES DEL AREA:       
DOCENTE:                            ASIGNATURA                       CURSO:


Lic. Deysi Andrade Pérez
Modulo Programación
I – II Bach. Tec. “B”
Diseño de realización de servicios de presentación
III Bach. Tec. “B”
Informática Aplicada a la educación
I Bach. Tec. “A-B-C”
Sistema informático multiusuario
II - III Bach. Tec. “B”




Lic. Rosa Avilés Colina
Análisis y diseño de aplicación y gestión
III Bach. Tec. “B”
Desarrollo de aplicaciones CASE
III Bach. Tec. “B”
Informática Aplicada a la educación
I CC. “A-B”
Relaciones en el entorno de trabajo
I Bach. Tec. “B”
Emprendimiento y Gestión
II CC. “A-B”
II Bach. Tec. “A-B”
III.            JUSTIFICACIÓN
Cumpliendo con las disposiciones de la Ley Orgánica de la Educación Intercultural LOEI y por la necesidad de llevar un informe secuencial de las actividades, planificaciones, avances y diversas dificultades de enseñanza - aprendizaje en las diferentes asignaturas del Área de Informática, la directora del área coordinará y analizará cada uno de estos aspectos con todos los maestros de esta área para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con la aplicación de destrezas y estrategias metodológicas innovadores a fin de obtener estudiantes competitivos.


IV.             OBJETIVO GENERAL:
v  Concientizar el interés de los estudiantes en las diferentes asignaturas del área a través de la motivación y participación de la triología educativa para alcanzar el éxito deseado.

4.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
v  Analizar  las destrezas con criterio de desempeño que se aplicarán en las planificaciones presentadas por asignaturas
v  Revisar los contenidos, estrategias metodológicas y los indicadores de evaluación que se aplicaran en las diversas asignaturas para lograr los estándares requeridos.
v  Evaluar los destrezas y habilidades en forma permanente según las actividades planificadas
v Detectar las falencias de los estudiantes mediante reuniones permanentes del área.

V.                METODOLOGIA
El área de Informática se fundamentará en el constructivismo y método inductivo del conocimiento. El docente actuará como guía y orientador del conocimiento brindando al estudiante los conceptos y herramientas fundamentales desde los cuales él podrá construir nuevos conocimientos y resolver problemas más complejos utilizando las nuevas tendencias y ayudas educativas con que cuente la institución.

El proceso de apoyo a dificultades académicas se desarrollara en forma continuada y con evaluaciones a final de cada quimestre buscando la facilidad en el afianzamiento del conocimiento y a la vez evitando la acumulación de dificultades para tiempos posteriores.

El estudiante deber ser activo académicamente, innovador en los procesos, competente y hábil en aptitudes informáticos, siendo partícipe de su desarrollo académico e interesado en superar las dificultades que en el proceso se pudiera presentar.


VI.             CRITERIOS DE EVALUACION
El área de Informática se rige bajo los parámetros de los estándares emanados por el Ministerio de Educación Nacional formando personas competentes en tres aspectos principales como la interpretación, la argumentación y la proposición de soluciones de problemas de ámbito cotidiano.

Se evaluará tres aspectos importantes durante los dos períodos académicos en que se divide el año lectivo:

*      Responsabilidad en el desarrollo de las clases con toma de apuntes y elaboración de trabajos de afianzamiento dentro y fuera del aula.
*      Actitud frente al proceso de aprendizaje donde se tendrá en cuenta su predisposición  al trabajo con el docente, el comportamiento y respeto frente a bienes ajenos, recursos de la institución, compañeros, docentes, directivas, administrativos y demás miembros de la comunidad y acatamiento de las normas con el porte adecuado del uniforme y demás deberes que como alumnos contrae al matricularse en la institución.
*      Aptitudes y conocimientos específicos en el área teniéndose en cuenta la habilidad de resolver problemas y el desarrollo de talleres, trabajos, evaluaciones, exposiciones y procesos de recuperación de dificultades a que hubiere lugar.

Las valoraciones se colocarán de acuerdo al Decreto 230 en su orden:

EXCELENTE  cuando se ha alcanzado desde el 90% al 100% de lo requerido por el indicador y/o el área.
SOBRESALIENTE cuando se ha alcanzado desde el 80% al 89% de lo requerido por el indicador y/o el área.
ACEPTABLE cuando se ha alcanzado desde el 70% al 79% de lo requerido por el indicador y/o el área.
INSUFICIENTE cuando se ha alcanzado desde el 20% al 69% de lo requerido por el indicador y/o el área.
DEFICIENTE cuando se ha alcanzado desde el 0% al 19% de lo requerido por el indicador y/o el área.






VII.         ACTIVIDADES:

FECHA
OBJETIVO

ACTIVIDADES
RECURSOS
TIEMPO
RESPONSABLES














Abril
Mayo
Elaborar conjuntamente con  los miembros del área de informática el FODA y el POA
Reunión con todos los miembros del área para la elaboración del FODA y el POA
Ø  Maestros del área
Ø  Equipo informático
Ø  Cronograma escolar régimen costa.
5 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área
Revisar de los instrumentos de evaluación de Diagnóstico
Revisión y aprobación de los instrumentos de evaluación de Diagnóstico
Ø  Maestros del área
Ø  Instrumentos

1 día
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área
Mantenimiento preventivo de PC y actualizar de software.
Dar mantenimiento preventivo a las PC y actualización de software.
Ø  Maestros del área

3 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área
Revisar conjuntamente con los miembros del área de informática las planificaciones anual y por bloque
Revisión de las planificaciones anual y por bloque
Ø  Maestros del área
Ø  Planificaciones

3 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área
Revisar conjuntamente con los miembros del área de informática los informes del diagnóstico.
Revisión de los informes del diagnóstico.
Ø  Maestros del área
Ø  Informes 

2 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área



Junio 





Analizar del avance académico y rendimiento pedagógico de los estudiantes por asignatura correspondiente al primer parcial del primer quimestre
Análisis del avance académico y rendimiento pedagógico.


Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
1 día
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área
Revisar, corregir y presentar del instrumento de evaluación  correspondiente al primer parcial del primer quimestre
Revisión, corrección y presentación del instrumento de evaluación  correspondiente al primer parcial del primer quimestre
Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
Ø  Instrumentos
2 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área












Julio

Analizar del avance académico y rendimiento pedagógico de los estudiantes por asignatura correspondiente al segundo parcial del primer quimestre
Análisis del avance académico y rendimiento pedagógico.


Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
1 día
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área
Revisar, corregir y presentar los instrumentos de evaluación  correspondiente al segundo parcial  del primer quimestre
Revisión, corrección y presentación los instrumentos de evaluación 
Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
Ø  Instrumentos
2 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área
Revisar, corregir y presentar  los instrumentos de evaluación del primer quimestre
Revisión, corrección y presentación de los instrumentos de evaluación del primer quimestre
Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
Ø  Instrumentos
2 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área








Septiem
bre

Analizar el avance académico y rendimiento pedagógico de los estudiantes por asignatura correspondiente al tercer parcial del primer quimestre
Análisis del avance académico y rendimiento pedagógico.


Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
1 día
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área
Revisar, corregir y presentar los instrumentos de evaluación  correspondiente al tercer parcial  del primer quimestre
Revisión, corrección y presentación los instrumentos de evaluación 
Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
Ø  Instrumentos
2 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área

Mantenimiento preventivo de PC y actualizar de software.
Dar mantenimiento preventivo a las PC y actualización de software.
Ø  Maestros del área

3 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área



Octubre
Planificar actividades para participar en la semana cultural
Planificación de actividades para participar en la semana cultural (casa abierta) por festividades del cantón

Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
2 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área












Noviembre
Analizar del avance académico y rendimiento pedagógico de los estudiantes por asignatura correspondiente al primer parcial del segundo quimestre
Análisis del avance académico y rendimiento pedagógico.


Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
1 día
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área
Revisar, corregir y presentar del instrumento de evaluación  correspondiente al primer parcial del segundo quimestre
Revisión, corrección y presentación del instrumento de evaluación 
Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
Ø  Instrumentos
2 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área
Participar en la semana cultural (casa abierta)
Participación en la semana cultural (casa abierta) por las festividades del cantón Quinsaloma
Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
Ø  Estudiantes
2 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área

Organizar el procesos para las FCT
Organización del procesos para las FCT
Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
2 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área











Enero

Analizar del avance académico y rendimiento pedagógico de los estudiantes por asignatura correspondiente al segundo parcial del segundo quimestre
Análisis del avance académico y rendimiento pedagógico.


Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
1 día
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área
Revisar, corregir y presentar  los instrumentos del segundo parcial del segundo quimestre
Revisión, corrección y presentación de los instrumentos del segundo parcial del segundo quimestre
Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
Ø  Instrumentos
2 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área
Revisar, corregir y presentar  los instrumentos de evaluación del segundo quimestre
Revisión, corrección y presentación de los instrumentos de evaluación del segundo quimestre
Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
Ø  Instrumentos
2 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área









Febrero

Elaborar el informe del avance académico y rendimiento de los estudiantes correspondiente al tercer parcial del segundo quimestre
Reunión para analizar el avance académico y rendimiento de los estudiantes correspondiente al tercer parcial del segundo quimestre
Ø  Maestros del área
Ø  Cuaderno del área
Ø  Cronograma de actividades del área
Ø  Planificaciones por bloque y las semanales
2 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área
Revisar, corregir y presentar los instrumentos de evaluación  correspondiente al tercer parcial  del segundo quimestre
Revisión, corrección y presentación los instrumentos de evaluación 
Ø  Maestros del área
Ø  Cronograma de actividades del área
Ø  Instrumentos
2 días
Directora del área Lic. Deyci Andrade Pérez

Docentes del área

VIII.      EVALUACIÓN:


La evaluación se la realizará mediante los avances académicos por asignatura de forma continua y permanente basándonos en el cumplimiento  de los objetivos de las destrezas de criterios de desempeños y los indicadores de evaluación planteadas en las planificaciones realizadas.

1 comentario:

Anderson Chela JR S.T.I