MISIÓN
El plan general del área de Informática busca formar personal
altamente calificado en la planeación, ejecución y solución de problemas de
orden comunitario, social, económico, científico, siempre enfocado al contexto social
buscado formar estudiantes competente tanto en la interpretación de situaciones,
argumentación de hipótesis y proposición de soluciones, con mirar a resolver
problemas de su entorno, ayudado por estrategias eficientes, investigación, uso
de tecnología orientados por los parámetros y lineamientos legales y los
estándares curriculares establecidas para tal fin por el Ministerio de
Educación Nacional. Siendo guiados
constructivamente por el docente con un enfoque ético en la sociedad, capaz de
premeditar las consecuencias de sus acciones.
VISIÓN
El personal formado en la Unidad Educativa “16 de Mayo” en el área
de Informática, tendrá la capacidad de desenvolverse en un entorno social con
la habilidad de enfrentar competentemente la planeación, ejecución y solución
de problemas. Con miras a ser una
persona que pueda ingresar a la educación técnica, tecnológica y profesional en
cualquier institución de educación superior, en aras de ser reconocido por su
habilidad y destrezas a desarrollar.

|
PLAN OPERATIVO ANUAL
DEL ÁREA DE INFORMÁTICA
DIRECTORA:
LIC. DEYCI ANDRADE PEREZ
PERIODO LECTIVO:
2015 – 2016
PLAN OPERATIVO ANUAL
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
AREA: INFORMATICA
DOCENTE DEL
AREA: LCDA. ROSA AVILES COLINA
LCDA. DEYSI
ANDRADE
INTITUCION: UNIDAD
EDUCATIVA “16 DE MAYO”
ACUERDO MINISTERIAL: 262-CZ5-DA1-2013
CODIGO AMIE: 12H01191
JORNADA: MATUTINA
UBICACIÓN: QUINSALOMA
ZONA: URBANA
REGIMEN: COSTA
PROVINCIA: LOS
RIOS
CANTÓN: QUINSALOMA
PARROQUIA: QUINSALOMA
II.
INTEGRANTES DEL AREA:
DOCENTE: ASIGNATURA CURSO:
Lic. Deysi
Andrade Pérez
|
Modulo Programación
|
I – II Bach. Tec. “B”
|
Diseño de realización de servicios de
presentación
|
III Bach. Tec. “B”
|
|
Informática Aplicada a la educación
|
I Bach. Tec. “A-B-C”
|
|
Sistema informático multiusuario
|
II - III Bach. Tec. “B”
|
|
Lic. Rosa
Avilés Colina
|
Análisis y diseño de aplicación y gestión
|
III Bach. Tec. “B”
|
Desarrollo de aplicaciones CASE
|
III Bach. Tec. “B”
|
|
Informática Aplicada a la educación
|
I CC. “A-B”
|
|
Relaciones en el entorno de trabajo
|
I Bach. Tec. “B”
|
|
Emprendimiento y Gestión
|
II CC. “A-B”
II Bach. Tec. “A-B”
|
III.
JUSTIFICACIÓN
Cumpliendo con las disposiciones de la Ley Orgánica de la
Educación Intercultural LOEI y por la necesidad de llevar un informe secuencial
de las actividades, planificaciones, avances y diversas dificultades de
enseñanza - aprendizaje en las diferentes asignaturas del Área de Informática,
la directora del área coordinará y analizará cada uno de estos aspectos con
todos los maestros de esta área para mejorar el rendimiento académico de los
estudiantes con la aplicación de destrezas y estrategias metodológicas
innovadores a fin de obtener estudiantes competitivos.
IV.
OBJETIVO
GENERAL:
v Concientizar
el interés de los estudiantes en las diferentes asignaturas del área a través
de la motivación y participación de la triología educativa para alcanzar el
éxito deseado.
4.1 OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
v Analizar las destrezas con criterio de desempeño que se
aplicarán en las planificaciones presentadas por asignaturas
v Revisar los
contenidos, estrategias metodológicas y los indicadores de evaluación que se
aplicaran en las diversas asignaturas para lograr los estándares requeridos.
v Evaluar los
destrezas y habilidades en forma permanente según las actividades planificadas
v Detectar las
falencias de los estudiantes mediante reuniones permanentes del área.
V.
METODOLOGIA
El área de Informática se fundamentará en el constructivismo y
método inductivo del conocimiento. El docente actuará como guía y orientador
del conocimiento brindando al estudiante los conceptos y herramientas
fundamentales desde los cuales él podrá construir nuevos conocimientos y
resolver problemas más complejos utilizando las nuevas tendencias y ayudas
educativas con que cuente la institución.
El proceso de apoyo a dificultades académicas se desarrollara en
forma continuada y con evaluaciones a final de cada quimestre buscando la
facilidad en el afianzamiento del conocimiento y a la vez evitando la
acumulación de dificultades para tiempos posteriores.
El estudiante deber ser activo académicamente, innovador en los
procesos, competente y hábil en aptitudes informáticos, siendo partícipe de su
desarrollo académico e interesado en superar las dificultades que en el proceso
se pudiera presentar.
VI.
CRITERIOS DE
EVALUACION
El área de Informática se rige bajo los parámetros de los
estándares emanados por el Ministerio de Educación Nacional formando personas
competentes en tres aspectos principales como la interpretación, la
argumentación y la proposición de soluciones de problemas de ámbito cotidiano.
Se evaluará tres aspectos importantes durante los dos períodos
académicos en que se divide el año lectivo:



Las valoraciones se colocarán de acuerdo al Decreto 230 en su
orden:
EXCELENTE cuando se ha alcanzado desde el 90% al 100%
de lo requerido por el indicador y/o el área.
SOBRESALIENTE cuando se
ha alcanzado desde el 80% al 89% de lo requerido por el indicador y/o el área.
ACEPTABLE cuando se
ha alcanzado desde el 70% al 79% de lo requerido por el indicador y/o el área.
INSUFICIENTE cuando se
ha alcanzado desde el 20% al 69% de lo requerido por el indicador y/o el área.
DEFICIENTE cuando se
ha alcanzado desde el 0% al 19% de lo requerido por el indicador y/o el área.
VII.
ACTIVIDADES:
FECHA
|
OBJETIVO
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
RESPONSABLES
|
Abril
Mayo
|
Elaborar
conjuntamente con los miembros del
área de informática el FODA y el POA
|
Reunión
con todos los miembros del área para la elaboración del FODA y el POA
|
Ø Maestros del área
Ø Equipo informático
Ø Cronograma escolar
régimen costa.
|
5 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes
del área
|
Revisar
de los instrumentos de evaluación de Diagnóstico
|
Revisión
y aprobación de los instrumentos de evaluación de Diagnóstico
|
Ø Maestros del área
Ø Instrumentos
|
1 día
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes
del área
|
|
Mantenimiento
preventivo de PC y actualizar de software.
|
Dar
mantenimiento preventivo a las PC y actualización de software.
|
Ø Maestros del área
|
3 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes
del área
|
|
Revisar
conjuntamente con los miembros del área de informática las planificaciones
anual y por bloque
|
Revisión
de las planificaciones anual y por bloque
|
Ø Maestros del área
Ø Planificaciones
|
3 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes
del área
|
|
Revisar
conjuntamente con los miembros del área de informática los informes del
diagnóstico.
|
Revisión
de los informes del diagnóstico.
|
Ø Maestros del área
Ø Informes
|
2 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes
del área
|
|
Junio
|
Analizar
del avance académico y rendimiento pedagógico de los estudiantes por
asignatura correspondiente al primer parcial del primer quimestre
|
Análisis
del avance académico y rendimiento pedagógico.
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
|
1 día
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes del área
|
Revisar,
corregir y presentar del instrumento de evaluación correspondiente al primer parcial del
primer quimestre
|
Revisión,
corrección y presentación del instrumento de evaluación correspondiente al primer parcial del
primer quimestre
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
Ø Instrumentos
|
2 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes
del área
|
|
Julio
|
Analizar
del avance académico y rendimiento pedagógico de los estudiantes por
asignatura correspondiente al segundo parcial del primer quimestre
|
Análisis
del avance académico y rendimiento pedagógico.
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
|
1 día
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes del área
|
Revisar,
corregir y presentar los instrumentos de evaluación correspondiente al segundo parcial del primer quimestre
|
Revisión,
corrección y presentación los instrumentos de evaluación
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
Ø Instrumentos
|
2 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes
del área
|
|
Revisar,
corregir y presentar los instrumentos
de evaluación del primer quimestre
|
Revisión,
corrección y presentación de los instrumentos de evaluación del primer
quimestre
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
Ø Instrumentos
|
2 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes
del área
|
|
Septiem
bre
|
Analizar
el avance académico y rendimiento pedagógico de los estudiantes por
asignatura correspondiente al tercer parcial del primer quimestre
|
Análisis
del avance académico y rendimiento pedagógico.
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
|
1 día
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes del área
|
Revisar,
corregir y presentar los instrumentos de evaluación correspondiente al tercer parcial del primer quimestre
|
Revisión,
corrección y presentación los instrumentos de evaluación
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
Ø Instrumentos
|
2 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes
del área
|
|
Mantenimiento
preventivo de PC y actualizar de software.
|
Dar
mantenimiento preventivo a las PC y actualización de software.
|
Ø Maestros del área
|
3 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes
del área
|
|
Octubre
|
Planificar
actividades para participar en la semana cultural
|
Planificación
de actividades para participar en la semana cultural (casa abierta) por
festividades del cantón
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
|
2 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes del área
|
Noviembre
|
Analizar
del avance académico y rendimiento pedagógico de los estudiantes por
asignatura correspondiente al primer parcial del segundo quimestre
|
Análisis
del avance académico y rendimiento pedagógico.
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
|
1 día
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes del área
|
Revisar,
corregir y presentar del instrumento de evaluación correspondiente al primer parcial del
segundo quimestre
|
Revisión,
corrección y presentación del instrumento de evaluación
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
Ø Instrumentos
|
2 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes
del área
|
|
Participar
en la semana cultural (casa abierta)
|
Participación
en la semana cultural (casa abierta) por las festividades del cantón
Quinsaloma
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
Ø Estudiantes
|
2 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes del área
|
|
Organizar
el procesos para las FCT
|
Organización
del procesos para las FCT
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
|
2 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes del área
|
|
Enero
|
Analizar
del avance académico y rendimiento pedagógico de los estudiantes por
asignatura correspondiente al segundo parcial del segundo quimestre
|
Análisis
del avance académico y rendimiento pedagógico.
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
|
1 día
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes del área
|
Revisar,
corregir y presentar los instrumentos
del segundo parcial del segundo quimestre
|
Revisión,
corrección y presentación de los instrumentos del segundo parcial del segundo
quimestre
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
Ø Instrumentos
|
2 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes
del área
|
|
Revisar,
corregir y presentar los instrumentos
de evaluación del segundo quimestre
|
Revisión,
corrección y presentación de los instrumentos de evaluación del segundo
quimestre
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
Ø Instrumentos
|
2 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes
del área
|
|
Febrero
|
Elaborar el informe del avance académico y rendimiento de los
estudiantes correspondiente al tercer parcial del segundo quimestre
|
Reunión para analizar el avance académico y rendimiento de los
estudiantes correspondiente al tercer parcial del segundo quimestre
|
Ø Maestros del área
Ø Cuaderno del área
Ø Cronograma de
actividades del área
Ø Planificaciones por
bloque y las semanales
|
2 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes del área
|
Revisar,
corregir y presentar los instrumentos de evaluación correspondiente al tercer parcial del segundo quimestre
|
Revisión,
corrección y presentación los instrumentos de evaluación
|
Ø Maestros del área
Ø Cronograma de
actividades del área
Ø Instrumentos
|
2 días
|
Directora
del área Lic. Deyci Andrade Pérez
Docentes
del área
|
VIII.
EVALUACIÓN:
La
evaluación se la realizará mediante los avances académicos por asignatura de
forma continua y permanente basándonos en el cumplimiento de los objetivos de las destrezas de
criterios de desempeños y los indicadores de evaluación planteadas en las
planificaciones realizadas.
HOLA HI HAW ARE YOU
ResponderEliminar